lunes, 19 de diciembre de 2016

LA ARMADURA LAMELAR DE CUERO: ¡NOVEDAD!



A pocos días de finalizar el año nos hemos decidido, ¿y porqué no? Aquí tenéis una esperada NOVEDAD en Castel-Bayart: La armadura lamelar de cuero.
La armadura lamelar de cuero es un tipo de arnés de combate compuesto por placas de cuero. Esta coraza fue muy utilizada desde tiempos ancestrales hasta el s. XVII para la protección del torso y la pelvis de los combatientes.


La armadura lamelar o de laminillas es una armadura de combate realizada a base de pequeñas placas rectangulares de cuero cosidas entre si horizontalmente.

Su orígen se remonta a varios siglos AC en Oriente Medio, Asia, Europa del Este y llegó a perdurar hasta el s.XVII gracias al uso que todavía hacían de ella los samurais, los mongolos , los rusos y los tibetanos. Durante el Imperio Bizantino el uso de la armadura lamelar se extendió por Europa y en la Edad Media fue habitualmente utilizada por los germanos, eslavos, celtas y vikingos. En Suecia se encontraron más de 30 ejemplares de este tipo de armaduras datadas del mismo periodo que Gjermundbu.

La armadura lamelar se utilizaba encima del hauberk. El éxito de su gran difusión reside en lo sencilla que era de hacer y reparar, y además ofrecía una buena protección. La ventaja de esta armadura era que las placas de cuero desviaban los filos de las armas de los contrincantes y así evitaban ser heridos.

Nuestra reproducción histórica de armadura lamelar está compuesta por un mínimo de 660 placas rectangulares de cuero curtido natural enlazadas entre ellas por medio de un cordón 100% algodón. Se ajusta al cuerpo mediante correas de cuero con hebillas. Está compuesta de peto y espaldar y es totalmente artesanal.

Medidas de las placas de cuero: 7cm x 3cm
Medidas de la armadura lamelar: 61cm (ancho) x 67cm (alto)
Producción 100% artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que debes estar registrado para dejarnos tu comentario